PRESENTACIÓN

Debido a la gran diversidad y volúmen de información manejada por las empresas, la necesidad de personal calificado en labores de administración y afinación de rendimiento se ha extendido. Es por tanto, de suma importancia que la Facultad de Ingeniería aporte a la industria y a sus alumnos el medio para la educación y actualización continua dentro del área de Bases de Datos a través del Diplomado Afinación y Rendimiento de Bases de Datos, a fín de lograr una superación profesional constante.

OBJETIVOS ACADÉMICOS

Al término del diplomado, el alumno logrará una especialización acerca de la afinación y medición de rendimiento de las bases de datos dentro de los Sistemas de Información analíticos y transaccionales que imperan en la industria.

El alumno reafirmará los principales fundamentos y arquitectura de las bases de datos, como generación de consultas, tablas, vistas, procedimientos almacenados y triggers. Realizará las principales tareas de los administradores como la implementación de estrategias de seguridad y recuperación de información, monitoreo de rendimiento, estrategias de almacenamiento físico como tipos de índices, particionamiento, optmización de consultas, manejo de memoria, ambientes multitarea y paralelismo adecuados a diferentes tipos de Sistemas de Información.

Además conocerá e identificará otros modelos de base de datos, como las bases de datos columnares, en memoria y bases de datos NoSQL para manejo de datos no estructurados y semi-estructurados, como bases de datos orientadas a grafos. El alumno utilizará y aplicará diversas herramientas dentro del Marco de trabajo Hadoop para la carga, análisis y presentación de grandes volúmenes de información

El alumno conocerá y aplicará algoritmos de minería de datos para el análisis de información en proyectos de Inteligencia de Negocios, Ciencia de Datos en bases de datos tradicionales, en Big Data y en Bases de datos NoSQL.

DURACIÓN

250 horas.

EVALUACIÓN

La calificación de cada módulo del diplomado, se obtendrá de los proyectos, tareas, actividades, participaciones y prácticas que cada profesor encargado considere pertinente. Al final del Diplomado se obtendrá el promedio de las calificaciones en cada módulo.

COSTO

18,000 pesos MN, aplicando ya descuento del 50% alumnos, profesores, egresados de la UNAM. Tres pagos: Al inicio, durante y al final del diplomado.

Aplica para cualquier generación de la facultad, se puede tomar el diplomado y posteriormente cumplir el 100% de créditos.

CONTACTO

Email: pilarang(at)unam.mx
http://www.fi-b.unam.mx/die.html




This page was last updated on May 2018 by FAF; Maria del Pilar Angeles